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Bienvenidos a mi BlOg!!!!! AnThOnY MoLiNa #22

LA INTERNET

LA INTERNET

Internet


Internet
Internet map 1024.jpg
Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005. Cada linea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP y su longitud es proporcional al retardo entre estos.
Idiomas más empleados Inglés (29,4%), chino (18,9%), español (8,5%), japonés (6,4%), francés (4,7%), alemán (4,2%), árabe (4,1%), portugués (4,0%)[1]
Usuarios por
continente (2005)
Asia (40%), Europa (26%), América del Norte (17%)[2]
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la Real Academia Española.[3












Historia

Artículo principal: Historia de Internet
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
1969. La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)
1972. Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
1983. El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.
1986. La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.
1989. Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.
2006. El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.[4





Internet y su evolución

Inicialmente Internet tenía un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: búsquedas de información, generalmente.
Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda la red. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosión o cúmulo de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas y tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo.
El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros.
El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Conociendo este hecho y relacionándolo con la felicidad originada por las relaciones personales, es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento popular o de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente más acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet, dicha persona preferirá prescindir del obligado protocolo que hay que cumplir a la hora de acercarse a alguien personalmente para obtener dicha información y, por ello, no establecerá, para ese fin, una relación personal sino virtual. Este hecho implica la existencia de un medio capaz de albergar soluciones para diversa índole de problemas.
Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos han sentido sin duda alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Para algunos usuarios internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión y, a la vez, de confusión, discusión, lucha y conflictos que los mismos usuarios consideran la vida misma.

Preponderancia como fuente de información

En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indicó que un 56% de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta online manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información, eligiría Interne, mientras que un 21% preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio sería la opción de un 10% de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios




Según el estudio realizado por Peter Lyman y Hal R. Varian de la School of Information Management and Systems de la Universidad de California, Berkeley, las actividades diarias realizadas en Internet son las siguientes:




ACTIVIDADES DIARIAS ONLINE
ACTIVIDAD
% de aquellos con acceso a Internet
Fecha del dato
Enviar correo
52
marzo-mayo 2003
Obtener noticias
32
marzo-mayo 2003
Usar un buscador para obtener información
29
enero 2002
Navegar por la Web para divertirse
23
marzo-mayo 2003
Buscar información sobre algún hobby
21
marzo-mayo 2003
Hacer una búsqueda en Internet para responder a una cuestión específica
19
septiembre 2002
Hacer algún tipo de comprobación para el trabajo
19
noviembre 2002
Comprobar un producto o servicio antes de comprarlo
19
diciembre 2002
Consultar el tiempo
17
marzo-mayo 2002
Enviar un mensaje instantáneo
14
marzo-mayo 2003
Los principales servicios o aplicaciones que podemos encontrar en Internet son:

World Wide Web

La World Wide Web, Web, WWW o W3, se basa en el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) y en el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). El protocolo de hipertexto fue desarrollado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN por Tim Berners-Lee hacia 1990.

El protocolo HTTP es el protocolo más potente que existe en la actualidad en Internet, ya que permite el mismo tipo de operaciones que el sistema GOPHER, pero presentando la ventaja de poder adquirir y visualizar de forma fácil, rápida y sencilla todo tipo de morfologías de información (vídeo, audio, texto, software, etc.). 

La posibilidad de unión de los diferentes archivos existentes en la servicios de Internetred mediante el URL (Universal Resource Locator), convierteservidor 
web a esta herramienta en un motor fundamental en el desarrollo de Internet. En la práctica, es el servicio más utilizado de la red. Se trata no sólo de un depósito de información, sino también de una forma de acceso, búsqueda y recuperación. 
Para poder utilizar el servicio Web se necesitan dos componentes: el servidor y el cliente. El servidor WWW o host es la empresa que pone a su disposición las máquinas donde se alojan las páginas WWW, siguiendo el estándar definido por el lenguaje HTML (hoy se han desarrollado otros muchos lenguajes para la Web con posibilidades hipertextuales y otras funcionalidades añadidas) y, por otro lado,  está el cliente u ordenador del usuario. Si el usuario quiere acceder a dichas páginas tiene que utilizar un programa (cliente WWW) que lea las páginas WWW e interprete su significado. Estos programas o clientes WWW son los navegadores y son los que permiten al ordenador del usuario interpretar el lenguaje HTML. Los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator son los más utilizados, pero existen un gran número de ellos con distintas vistas y prestaciones, y que también se pueden descargar de forma gratuita desde Internet para instalarlos en nuestro ordenador.
web en navegador Netscape   web en el navegador Internet 
Explorer
La misma web vista en el navegador Netscape Navigator (izquierda)
y en el navegador
Internet Explorer (derecha)
La dirección única de un documento en la World Wide Web se denomina URL -Uniform Resource Locator- y se compone de los siguientes elementos:


  •  HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el protocolo de intercambio de datos entre el cliente y el servidor.


  •  La dirección Internet del servidor que difunde los documentos. Esta dirección es única en toda la red, es la dirección TCP/IP de la máquina. Consta de una serie de números como 132.248.170.90, pero como son difíciles de memorizar, se utiliza una tabla DNS (Domain Name System) que resuelve la relación entre la dirección numérica y el nombre simbólico de la máquina y la red a la que pertenece (pongamos un ejemplo ficticio: 142.246.150.60 es la dirección de la máquina hipertexto.arsys.info en la que "hipertexto" representa el nombre de la máquina e "arsys.info" el nombre de la red).


  •  El árbol de directorios (ruta o camino) que conduce al documento.


  •  El nombre del documento que tendrá siempre la extensión .html o .htm.
La sintaxis más habitual es la siguiente:
protocolo://nombre_del_servidor/directorio/subdirectorio/nombre_del _documento.htm
No nos extenderemos aquí en la descripción de la World Wide Web, ya que, por tratarse del hipertexto por excelencia, la WWW se analiza en un mediacapítulo aparte.

Sin embargo, sí queremos destacar que muchos de los servicios de Internet se prestan hoy a ejemplo de formulariotravés de la Interfaz de la World Wide Web debido no sólo a sus características hipermedia -que ofrecen un diseño agradable y fácil de usar, además de brindar posibilidades multimedia-, sino también debido a las características interactivas y dinámicas que hoy ofrece la propia Web. La Web hipertextual e hipermedial, parece haber dado un paso más avanzado hacia la Web orientada a bases de datos y la Web orientada a objetos. El desarrollo de lenguajes y interfazcomponentes (Java, PHP, CGI, ASP, PERL, Javascripts.) que permiten la posibilidad de programar aplicaciones, la conectividad con estas bases de datos y la existencia de elementos dinámicos para acceder a diferentes aplicaciones presentándosele al usuario de una forma visualmente atractiva y de uso sencillo, han hecho de la World Wide Web una herramienta potentísima para llevar a cabo todo tipo de servicios en Internet. 
El uso del correo electrónico a través de la Web, foros de discusión en línea, chats y videoconferencia a través de la Web, publicación y consulta de blogs, descarga de archivos (texto, imagen, audio, vídeo, e-books, etc.), descarga de programas y aplicaciones, respuesta a formularios en línea para todo tipo de fines: suscripciones, transacciones monetarias, reserva de billetes para medios de transporte, reserva de entradas para cine, teatro, hoteles, etc; establecimiento de relaciones entre la Administración y los ciudadanos -y a la inversa- mediante la puesta en marcha de la democracia electrónica, consultas y gestiones administrativas, pagos bancarios, etc; televisión, radio y prensa en línea; acceso a bibliotecas, museos y centros de documentación digitales a través de la Web; subastas y compras online; gestiones financieras y bolsísticas; consulta a diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia en línea; traducción online, resúmenes automáticos de documentos, creación de páginas web en línea y transferencia de archivos vía FTP a través de la Web, acceso y recuperación de documentos mediante el uso de los potentes buscadores actuales y de los robots y agentes inteligentes, gracias a los avances de los lenguajes de marcado por contenidos (metadatos, RDF, OWL, etc.) y al desarrollo de la Web semántica, etc. Todas estas posibilidades, junto a los recientes desarrollos de los llamados servicios web y de la Web 2.0 han convertido a la Web en el mayor centro de información, comunicación, interacción y servicios existente, y en un centro de dimensión y acceso mundiales.
He aquí algunos ejemplos de servicios prestados a través de la Web aprovechando las posibilidades hipermediáticas y dinámicas de la Web como interfaz:
Web de la 
Agencia Tributaria Española   web de Iberia
Página principal de la Agencia Tributaria Española (ofrece información y consultas y la posibilidad de hacer la declaración de la renta en línea): http://www.aeat.es/ y Página principal de la compañía Iberia que ofrece consulta y reserva de vuelos en línea: http://www.iberia.es/
 callejero 
del Ayto de Madrid      El Corte Inglés  
Ayuntamiento de Madrid. Callejero y Plano de Madrid, con localizador de situación y servicios. http://www.munimadrid.es/Principal/indexplano.html y Página Principal de El Corte Inglés para realizar compras online. http://www.elcorteingles.es/

Correo electrónico

La primer forma de transmitir información a través de lnternet fueron los protocolos en código ASCII, donde los usuarios podían enviarse entre sí los datos pertinentes de ordenador a ordenador. Esto dio origen al hoy utilizadísimo correo electrónico (e-mail), quizás el servicio de Internet más empleado cliente-servidorya que permite enviar información puntual y de forma rápida. En la actualidad este protocolo ha evolucionado desde el envío de mensajes sólo en formato de texto, hasta la transmisión de elementos en formatos gráficos, de audio, vídeo, HTML, etc. gracias al protocolo MIME (Multipurpose Internet Mail Extension), un sistema que permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico ficheros binarios (imágenes, sonido, programas ejecutables, etc.).

El correo electrónico no es más que un mensaje electrónico enviado desde un ordenador a otro, ya sean mensajes personales, laborales, comerciales, etc. El contenido es al gusto de quien envía el mensaje. También pueden mandarse mensajes con archivos adjuntos y pueden adjuntarse todo tipo de documentos y archivos (texto, imágenes, etc.) o incluso programas. Esta es la causa de muchos de los virus que corren por la red. Existen programas como UUencode que convierten  un archivo binario, como una foto o un gráfico, en un archivo ASCII de texto, de manera que pueda ser enviado como documento adjunto en un correo electrónico o ser descargado a partir de un grupo de discusión. Una vez recibido el mensaje, UUdecode devuelve el fichero a su formato original.

De la misma forma que una carta pasa por varias oficinas postales antes de llegar a su destino, los e-mails pasan de un ordenador a otro (mail server) o servidor de correo, a otro a medida que viajan por la Internet. Cuando llegan al servidor de correo de destino, se almacenan en un buzón electrónico hasta que el destinatario acceda a él. Todo este proceso tarda unos pocos segundos.

Para recibir o enviar correos electrónicos sólo es preciso tener acceso a Internet a través de cualquier proveedor de acceso (ISP) Internet Service Provider y una cuenta abierta en un servidor de correo. El servidor de correo nos dará una dirección y una clave de acceso. Casi todos los proveedores de acceso a Internet (ISPs) y los principales servicios en línea ofrecen una o varias direcciones de correo con cada cuenta.  La descarga de los mensajes se realiza a través del servidor SMTP que utiliza el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Procol) o Protocolo de Transmisión de Correo Simple que, en conjunción con el servidor y  el protocolo POP (Post Office Protocol) o Protocolo de Oficina de Correos, usado por los ordenadores personales para administrar el correo electrónico, nos permitirá bajarnos los mensajes a nuestro ordenador. También se precisa un programa de correo (suele ser el mismo que para las news) para gestionar las cuentas, bajar y visualizar los correos. Los principales navegadores suelen llevar gestores de correo incorporados. Los principales programas para gestionar correo se pueden ver en la siguiente tabla:




 PROGRAMAS DE CORREO ELECTRÓNICO
Un correo electrónico consta de dos partes principalesEjemplo de un correo electrónico:
  •  El encabezado: contiene el nombre y dirección del receptor, el nombre y la dirección de otros destinatarios que reciben una copia y el tema del mensaje. Algunos programas de correo electrónico también muestran el nombre, dirección y fecha del mensaje.
  •  El cuerpo del mensaje: contiene el mensaje en sí mismo.
Las direcciones de correo electrónico en Internet generalmente se componen de dos partes principales:


usuario@hipertexto.info

Primero aparece el nombre del usuario que coincide con el buzón de correo del receptor, le sigue el signo de arroba @ y a continuación aparece el nombre del host o servidor, también llamado nombre de dominio. Por último, y precedido de un punto, aparece el tipo de dominio (.es  .com  .info ....).
Pero además, el correo electrónico puede servirse vía World Wide Web. El WebMail se sirve a través del protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) o Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet. Mientras que el protocolo POP3 (Post Office Protocol versión 3) se utiliza para descargar los mensajes en nuestro ordenador y poder leerlos fuera de línea, el protocolo IMAP sirve para leer los mensajes en línea puesto que se almacenan en el servidor y no se descargan al ordenador cliente. Esto permite acceder en cualquier momento a los mensajes aunque no estemos frente a nuestro propio ordenador. Además, el protocolo IMAP permite obtener los encabezados de los mensajes para poder descargar sólo los que nos interesen.
El correo y la mensajería a través de la World Wide Web han crecido de forma creciente en los últimos años, como se puede comprobar en la siguiente tabla:





Mensajes a través de la World Wide Web
Año
E-mails por día
E-mails por año
1999
  5 billones
  1.4 trillones
2000
 10 billones

2001


2002
 14.9 billones ó 31 billones
  4 trillones
2003


2004


2005


2006
 60 billones

Sin embargo, se cierne una amenaza sobre este nuevo medio. Si en diciembre de 2001 se calculaba que el 8% de los correos electrónicos eran correos no solicitados, en el año 2006 nos encontramos con que el el temible spam asciende al 62% de los mensajes.

Y aunque en Internet no existe un directorio completo de direcciones de correo electrónico, sí existen algunos directorios y buscadores como:

Grupos de Noticias/Boletines de Noticias (News y USENET)

Los newsgroup o grupos de noticiasnews pueden considerarse como una extensión del correo electrónico pero, a diferencia de éste, se trata de un sistema público y universal de distribución de mensajes electrónicos agrupados por temas de discusión en un sistema asíncrono y que imitan a un boletín o tablón de anuncios donde los usuarios pueden dejar sus mensajes o leer los que se van publicando sobre dicho tema, ya que están disponibles en un servidor. Para tener acceso a los grupos de noticias se requiere un programa cliente que permita acceder al servidor en donde se encuentren. Este servidor almacena los mensajes y es preciso emplear un programa lector de noticias para poder consultar las mismas.
Los BBS o Boletines de noticias usan una tecnología con un funcionamiento similar: los usuarios envían noticias a un "tablón de anuncios" común, que es consultado por los participantes. Como los BBS Usenetsólo soportan texto, este tipo de comunicación interprofesional está dejando de emplearse, aunque en su momento tuvo un papel decisivo como medio de información.
El servicio de newsgroup suele ser ofrecido por los mismos servidores que prestan acceso a Internet y cuentas de correo electrónico y las news se reciben usando el mismo programa para recibir correo electrónico. Las noticias utilizan el protocolo NNTP (Network News Transfer Protocol) y también se conocen con el onombre de USENET (USEr NETwork) puesto que éste fue uno de los primeros grupos creados para debatir entre profesionales y programadores de Unix, junto con los de BITNET (Because Its Time Network), los de UUCP (Uni Unix Copy Protocol) y los de FidoNet (una red basada en las comunicaciones entre PCs sobre linea telefónicas), pero existen miles de grupos de noticias sobre los temas más variados.
He aquí una recopilación de grupos de noticias:





esp.charla.ecologismo
 es.humanidades.literatura
 es.humanidades.gramatica
 es.misc.anuncios.trabajo.ofertas
 es.ciencia.astrofisica.telescopio
 es.ciencia.zootecnia.vacuno
 alt.comp.linux
 alt.movies.luis-bunuel
 alt.movies.hithcockes.charla.utopia
 es.comp.virus
 es.rec.naturismo
 alt.cyberespace.rebels
 alt.cyberpunk.literature
alt.feminism
 alt.books
 alt.sex.fetish.head
 librariansoc.libraries.talk
 comp.internet.library
 alt.binaries.e-books
 alt.animals.dog.collies
 bionet.ecology.phsiology
 netscape.public.mozilla.documentation
 alt.culture.usenet
 gov.us.usenet.admin
 Los nombres de los grupos de noticias siguen una estructura jerárquica que se va separando por puntos a medida que se va desarrollando la especialización y el alcance temático. Por ejemplo:
                                            es.rec.musica.grupos.beatles
                                            es.rec.juegos.ajedrez
                                            es.ciencia.medicina.depresion
                                            esp.comp.linux.programation
                                            microsoft.public.es.espanol.soporte.entre.usuarios.internet
Esta forma tiene por objeto adaptar el nombre al tema para que los usuarios sepan el área de interés de que trata la materia de discusión. Si el idioma es distinto del inglés, el nombre del grupo suele incluir o ir precedido de las iniciales de la lengua en cuestión, por ejemplo:
                                            japan.netwes
                                            it.comp.java
                                            fr.sci.psychology
Los grupos de noticias que se desarrollan en lengua española incluyen "es" ó "esp". Las abreviaturas para los temas más utilizados son: alt (para temas alternativos), soc (para sociedad), sci (para ciencia), rec (para entretenimiento), comp (para computación), gov (gobierno de los EE.UU), misc (miscelánea), etc.  
En el campo del hipertexto existe el grupo de noticias: alt.hypertext 

 Listas de distribución

Con posterioridad al correo electrónico, surgieron las listas de distribución, también conocidas como listas de discusión, listas de correo, foros de discusión o grupos de discusión. Se trataba de centralizar la información en un nodo (servidor de la lista) para que fuera transmitida entre varios usuarios. De esta manera, la información que antes era accesible únicamente a los usuarios que se comunicaban entre sí, se podía generalizar a otros potenciales usuarios que previamente se hubieran suscrito a ese punto de información. 

Una lista de distribución no es es más que un grupo de usuarios de correo electrónico que, por medio de un software o programa de difusión masiva de correos electrónicos que se encuentra en un servidor, pueden enviar y recibir de forma simultánea, los mensajes remitidos al servidor por cualquiera de los usuarios o participantes suscritos a la lista. Los gestores de distribución de listas más conocidos son "Majordomo" y "Listserv", y el suscriptor puede enviar o recibir los mensajes a través de cualquier programa de correo electrónico.  Se calcula que la mayor parte de los usuarios, un 30%,  utilizan LISTSERV y que éste se usa para enviar 25 millones de mensajes al día, en aproximadamente 300.000 listas de correo. Se calcula que las listas de distribución de mensajes gestionan en total 30 billones de mensajes por año. (http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm). Otra fuente estadística es ListServ Statistics: http://www.lsoft.com/ltop/ltop-main.html que a fecha 3 de julio de 2004, informaba de que existían 343.094 listas con más de 105 millones de usuarios y 22 millones de mensajes diarios. Por ejemplo, el servidor eListas.Net aloja, en mayo de 2006, más de 30.000 listas en español y cuenta con más de 22 millones de suscriptores.
El grupo de usuarios o suscriptores que participa en una lista suele pertenecer a una comunidad científica o profesional que pretende compartir un debate o discusión sobre un tema concreto y los servidores comúnmente son puestos en marcha por instituciones científicas o académicas.
Las listas pueden ser abiertas y de libre suscripción o cerradas o limitadas a las personas que pertenezcan a un grupo profesional o que cumplan unas condiciones determinadas. Generalmente se da la opción de que los mensajes enviados a la lista puedan ser depositados en el servidor para consultarlos de forma retrospectiva o recibirlos en el propio programa de correo electrónico del suscriptor. Muchas listas están moderadas por una persona que se encarga de mantener y organizar el debate o de impulsar los temas de discusión. En algunos casos el moderador actúa como un filtro, ya que los mensajes llegan primero a su buzón y él es quien reenvía a la lista los mensajes adecuados y criba los inadecuados.
La forma de apuntarse o suscribirse a un grupo o lista de discusión sigue el formato siguiente: 
subscribe  
Este sistema de comunicación plantea problemas de saturación ya que genera un excesivo tráfico porque un mensaje se envía a todos aquellos usuarios suscritos al grupo de discusión. Además, es muy corriente recibir correo basura o spam y también es posible la transmisión de virus informáticos a través de este medio. Estos problemas se puede solucionar utilizando moderadores que filtren las listas o empleando otro tipo de comunicación similar como son las news. En las news la información se centraliza y permanece en el ordenador servidor al que podemos conectarnos para ver la cabecera de los mensajes y descargar únicamente los que nos interesen. En las listas, todos y cada uno de los mensajes llegan, por correo electrónico, a los ordenadores de las personas suscritas.
Hay listas de todo tipo de temas. En España, destacan las listas gestionadas por RedIris, la red académica y de investigación del CSIC. Se puede ver el directorio de estas listas (más de 400), los temas, la forma de funcionamiento y suscripción y la suscripción en línea desde la web: http://www.rediris.es/list/. Otras web que gestiona y permite crear o suscribirse a listas de discusión es: http://www.eListas.net/, donde existen más de 30.000 listas de distribución, boletines y newsletters profesionales. Algunas de estas listas son públicas, pero otras necesitan suscripción.
Desde hace algunos años existen en la red una serie buscadores especializados que nos permiten realizar búsquedas en las listas de distribución.
Ejemplos de listas de distribución son:




 En castellano:
En catalán:
   Directorios de listas de distribución especializadas en Documentación
(Fuente:
 MERLO VEGA, José Antonio y SORLI ROJO, Ángela)

Buscadores y directorios especializados en listas de distribución de todo tipo:
Acceso directo a la Lista de distribución sobre hipertexto: acceso lista de distribución http://list.hipertexto.info/mailman/listinfo/hipertexto.info.hipertexto
 
El correo electrónico y las listas de distribución no son las únicas formas de comunicación escrita entre personas en Internet. Como ya hemos dicho existen, por ejemplo, los grupos de noticias y los BBS (Bulletin Board System) y también existe la mensajería instantánea, los foros en línea y los chats, en todos estos casos, la forma de envío, consulta y almacenamiento de los mensajes utiliza unas tecnologías específicas que no tienen que ver con el correo electrónico.

Foros web

Los Foros en línea son similares a las listas de distribución, ya que se organizan en grupos de discusión sobre determinados temas, pero el debate se desarrolla en línea y sobre la Web y son accesibles directamente con el navegador sin necesidad de programas especiales para su lectura y navegación. Existen foros de discusión de los temas más variados e inauditos, de esta forma se constituyen espacios de debate para el intercambio de ideas que, en algunos casos, llegan a constituir una valiosa fuente de información sobre temas específicos.
La página de Foros Web Gratis: http://www.foroswebgratis.com/ permite crear foros en línea de forma gratuita en nuestra propia web.
Ejemplos de Foros en línea, aunque existen innumerables poblando la Web y en todos los idiomas, son en castellano:

Weblogs, blogs o bitácoras

Recientemente han tenido su aparición en la red las llamadas weblogs o blogs, también denominadas bitácoras o cuadernos de bitácoras, en español. El término se emplea desde 1999 y hoy se ha extendido como la espuma. Técnicamente, una bitácora en un sitio web con anotaciones hechas en forma cronológica y escritas por una persona o un grupo de personas. Se trata de un diario o registro discontinuo de notas y opiniones sobre los temas más variados: personales (opiniones, impresiones, pensamientos, sucesos, etc.) o grupales (hay blogs referentes a todo tipo de materias: tecnológicos, literarios, políticos, sociales, informativos, etc.) y que abarcan desde aspectos muy generales hasta los sumamente especializados.
Desde un punto de vista filosófico, las bitácoras son sitios en los que se apuntan pensamientos, conocimientos, informaciones, sentimientos y opiniones. En algunos casos, se trata de un diario íntimo participado a la comunidad global a través de Internet; en otros, los blogs han creado una nueva manera de transmitir conocimiento en colaboración, ya que suelen incluir enlaces entre varias blogs y foros de debate en donde se pueden seguir los comentarios y anotaciones que el resto de personas hacen al blog (los foros pueden estar moderados o no). Ya se emplea el término hacer blogging como sinónimo de hablar mediante una escritura rápida y pasional.
Algunos autores como J. D. Lasica o José Luis Orihuela han creído ver en las weblogs una fórmula revolucionaria para ejercer el periodismo en la red y hablan de "tercer medio de comunicación". Lo cierto es que los bloggers actúan como líderes de opinión y han conseguido incluso la dimisión de políticos o, por el contrario, son los políticos los que consultan las blogs antes de tomar decisiones, porque los blogs actúan como cajas de resonancia de la opinión pública. Los blogs también se ha convertido en un medio de información excelente en países donde existe censura informativa.
Otros simplemente consideran que es un modo más de transmitir información, un modo barato y fácil ya que muchos sitios ofrecen herramientas y plantillas prediseñadas para poder crear nuestro blog.
En realidad, los blogs son una nueva forma de expresión en Internet y constituyen un nuevo espacio de comunicación en la red, pero no dejan de ser una simple página web. Como ocurre en la mayor parte de los casos con la información que corre por la red, el contenido marcará la diferencia.
Según el estudio How much Information? 2003, realizado por Peter Lyman y Hal R. Varian de la School of Information Management and Systems de la Universidad de California, Berkeley, se estima que en julio de 2003 había entre 2,4 y 2,9 millones de blogs activos.
El NITLE Weblog Census (http://blogcensus.net/) con 2 millones de weblogs indexados, aporta otras fuentes estadísticas que informan de que la mayoría de los blogs son en inglés y le sigue en número la lengua portuguesa. El español ocupa un séptimo puesto. Otra fuente estadística es Blogcount (http://dijest.com/bc/). Sin embargo, en los últimos años se ha multiplicado esta forma de edición, y en 2006 se calcula que existen 23 millones de blogs.
Existen muchas bitácoras o blogs sobre Biblioteconomía y Documentación o temas afines en castellano. Algunas de ellas se recogen en la siguiente tabla:





BLOGS SOBRE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN EN CASTELLANO
También se han creado comunidades de weblogs o websites que agrupan varias weblog y que a menudo dan acceso a las diferentes blogs a través de directorios temáticos u otro tipo de índices. En muchos casos cuentan con foros de discusión, servicios de webhosting gratuito o de pago para que podamos alojar allí nuestras bitácoras, e incluso ofrecen las herramientas necesarias para que podamos crear nuestra propia weblog.
Las más populares comunidades de weblogs son:


  •  Barrapunto: es la weblog en español más popular. Su temática es tecnológica y trata también temas sociales. http://www.barrapunto.com


  •  Blogalia: es una de las comunidades de bitácoras más populares de la comunidad española que ofrece herramientas de creación de bitácoras en castellano. http://www.blogalia.comCuenta con la herramienta Blogómetro que visita visita diariamente cerca de 33.000 bitácoras españolas, elabora un ranking y genera un listado con las noticias más enlazadas. http://www.blogometro.blogalia.com


  •  Bitácoras. Clasifican las blogs por temas, arte y cultura, tecnología, personales... Cuenta con cerca de 160.000 blogs. http://www.bitacoras.com


  •  Blogger: un de las más conocidas en el mundo anglosajón. Ofrecen una herramienta gratuita para que los usuarios publiquen su weblog (en inglés). En febrero de 2003, La empresa responsable de Blogger.com, Pyra Labs,  fue comprada por Google, lo que demuestra la importancia de los weblog para la industria del contenido y la gestión del conocimiento. http://www.blogger.com
Casi todos los principales portales de Internet ya ofrecen un servicio que permite crear nuestros propios blogs de forma fácil. Sitios que nos permiten crear un blog propio son: 
Similares a los weblogs son los photoblogs (o fotologs) y los vlog, pero en este caso se trata de cuadernos de noticias basados en la imagen fotográfica y en el vídeo respectivamente.
También han surgido los moblogs, esto es, blogs que permiten ser consultados desde dispositivos móviles (PDAs, teléfonos móviles, etc.) o que han sido creados desde equipos móviles.




Moblogs
Muy recientemente han aparecido en la Web una serie de buscadores especializados que nos permiten realizar búsquedas de blogs.

Transferencia de archivos (FTP o File Transmision ftpProtocol)

La mejor manera de transferir archivos en Internet es por medio del protocolo FTP. Los ordenadores conectados a Internet tienen la posibilidad de intercambiar archivos de cualquier tipo (texto, gráficos, sonido, vídeo, programas de ordenador etc.). El protocolo que permite el acceso entre las diferentes máquinas para el intercambio de archivos se denomina ftp. 
La forma de transferir la información consiste en comunicarse con el ordenador deseado por medio del protocolo ftp, introducir el nombre de usuario y la clave de acceso. Una vez realizada la operación anterior el usuario está en condiciones de transferir la información pertinente, basta con indicar qué archivo se quiere descargar y esperar a que se realice el proceso completo de trasvase de la información del ordenador servidor al ordenador cliente. 

El proceso de descarga de archivos mediante ftp se puede hacer mediante herramientas o programas específicos como CuteFtp (http://www.globalscape.com)  o WS-FTP (http://www.csra.net/junodj), o utilizando la WWW. Si la máquina permite, por omisión, el acceso a la información y estamos utilizando un protocolo como el descrito anteriormente, no será necesario indicarle ningún tipo de nombre de usuario ni clave de acceso. 

FTP sirve también para subir nuestros archivos a la Web y colgar nuestras página web en la ruta y directorio que nos haya asignado nuestro proveedor de servicios de Internet.

He aquí 2 ejemplos de uso de ftp: RedIris la Red española de I+D ofrece un servicio de descarga de ficheros mediante ftp en: ftp://ftp.rediris.es/ y lo mismo ofrece la Universidad de Oviedo: ftp:ftp.uniovi.es.

También existen buscadores de servidores FTP como FileWatcher: The file Search Engine http://www.filewatcher.com/

Intercambio de archivos P2P

El nacimiento de Napster en 1999 dio el pistoletazo de salida a este nuevo servicio en Internet (P2P) o peer to peer (que significa entre pares, o mejor dicho, entre iguales) donde millones de usuarios intercambian sus archivos de música y vídeos. El sistema P2P se basa en un protocolo mediante el cual, dos ordenadores establecen comunicación y actúan ambos como clientes y servidores a la vez. Napster (http://www.napster.com/) se basaba en la comunicación directa entre ordenadores y permitía compartir los populares archivos de audio en formato MP3 sin tener que pasar por ningún servidor. Sin embargo, la campaña judicial de la RIAA (Recording Industry Association of America) que culminó con el cierre de la compañía, además de una denuncia del grupo Metallica contra más de 335.000 usuarios que habían intercambiado archivos musicales, acabó con su supremacía y hoy Napster se ha convertido en un servidor de pago que en julio de 2004 disponía de 750.000 canciones para descargar, ahora previo pago, desde su web. Sin embargo, en poco tiempo se han desarrollado numerosas aplicaciones que permiten a los usuarios compartir los archivos en la red y descargarlos en su disco duro, por lo que otros programas han ocupado el lugar de Napster por tratarse de un intercambio gratuito. Por ejemplo, el programas KaZaA (http://www.kazaa.com/), se ha convertido en un uso de Internet tan popular como el empleo del correo electrónico o el hecho de navegar por la Web. KaZaA mueve 2 millones de archivos por semana, unos 230 millones de descargas a lo largo del mundo. Las cifras son impresionantes y, actualmente, KaZaA incluye cerca de 600 millones de archivos compartidos por 3 millones de usuarios. Y otros programas como Gnutella y eMule crecen exponencialmente.
El intercambio de archivos musicales no deja de crecer en Europa. La campaña judicial de la RIAA está fracasando en su objetivo principal de detener el intercambio de ficheros entre iguales (P2P). Y hoy está creciendo el número de vídeos intercambiados por este sistema gracias a la banda ancha. Durante 2003 el porcentaje del tráfico de Internet dedicado al P2P se ha reducido muy ligeramente en los EEUU, del 70 al 65%. Pero en Europa el 80% del total del tráfico se debe a estos sistemas. El principal cambio ha sido el desplazamiento desde los servicios más populares, por ejemplo KaZaa a otros más oscuros. KaZaA representaba el 90% del tráfico P2P en EEUU y ahora es del 20%. El cambio de unos programas a otros se ha debido no sólo a las denuncias de las grandes compañías, sino también a la noticia de que los principales programas Programa eMuleutilizados para el intercambio P2P incorporaban, a la vez que se instalaba dicha aplicación, un programa espía (spyware) cuyo objetivo es el envío de datos del sistema donde están instalados, mediante la utilización subrepticia de la conexión a la red, a un lugar exterior que suele ser una empresa de publicidad. En realidad estos programas no son virus ni dañan el sistema, pero estas acciones que se llevan a cabo sin el conocimiento del usuario suponen una violación de los derechos de confidencialidad de los datos. Ya existen en línea numerosos programas que permiten "limpiar" nuestro sistema de estos intrusos y molestos espías.
He aquí algunos de los programas más utilizados para intercambio de archivos P2P son:

Archie

Se trataba de una herramienta destinada a localizar archivos que están disponibles públicamente en los servidores de ftp anónimo. Cuando un usuario conoce el nombre del archivo o una subcadena del mismo, pero desconoce en que máquina de la red se encuentra, el sistema ARCHIE permite localizarlo de forma rápida. El mayor inconveniente es su uso muy limitado en la búsqueda de la información, ya que sólo admite como criterio de búsqueda el nombre estricto del archivo. Hoy Archie ha dejado de utilizarse ya que la World Wide Web ofrece estas prestaciones de forma mucho más eficaz.

Chats ó IRC (Internet Relay Chat), videoconferencia, mensajería instantánea y llamadas telefónicas a través de Internet

Internet Relay Chat es un servicio basado en el modelo cliente-servidor que permite que múltiples usuarios en red conversen sobre un tema común, normalmente los temas de discusión dan nombre a los diferentes canales que ofrece un mismo servidor. Se trata también de un protocolo mundial para conversaciones simultáneas que permite comunicarse por escrito entre sí a través del ordenador a varias personas en tiempo real. El servicio IRC está estructurado mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta conexiones de programas cliente, uno por cada usuario. Los términos chat y chatear se han convertido en términos muy comunes para describir la comunicación entre usuarios en tiempo real.
Hoy se puede chatear a través de la Web, pero también se puede utilizar la forma más tradicional de conferencia o charla en vivo o BBS (bulletin board systems) con capacidades de tiempo real. Durante una charla en vivo, los participantes se escriben mensajes en directo. Este tipo de software puede ser usado en la World Wide Web con el navegador para llevar a cabo sesiones de charla en línea con otros usuarios y es capaz de establecer comunicación entre 1.000 usuarios simultáneamente. Algunas empresas utilizan esta característica en sus sitios Web para facilitar la comunicación entre clientes o trabajadores, y como una característica que añade valor agregado a la información.
Dos de los programas de charla más populares son ICQ, que se puede descargar de forma gratuita desde: http://www.icq.com/ (Para charlas en español: http://www.icq.com/languages/spanish.html) y mIRC http://www.mirces.com/index.html (también en español).
Este tipo de programas permiten a los usuarios registrados organizar charlas públicas o privadas y enviar mensajes escritos, de voz y archivos. Una característica muy útil es la capacidad de poder guardar el texto generado durante las sesiones de charla.

Las conferencias sin audio o vídeo se pueden hacer en la Red con varios paquetes de manejo de documentos, conferencias multimedia o pantalla compartida. Todos estos programas NetMeetingpermiten que personas en ubicaciones distantes puedan trabajar juntas. Por ejemplo, hay programas que permiten trabajar de forma conjunta en documentos: uso de pizarras que permiten esbozos en tiempo real, visión y anotación de documentos, etc; uso de procesadores de texto y hojas de cálculo para crear un documento en colaboración, etc. Los pizarra de 
conversaciónprogramas para conferencias multimedia y pantalla compartida sirven las herramientas básicas para conectar a estos grupos de trabajo, así como las herramientas de colaboración que permiten a los usuarios controlar y sincronizar las aplicaciones y presentaciones de texto, gráficos, audio, vídeo, etc. Las aplicaciones de pizarra presentan esbozos en tiempo real, visión y anotación de documentos, etc..
Algunos sistemas permiten que los chats o charlas sean tipo audio e incluso, permiten la videoconferencia. Para ello se necesita un micrófono, una webcam, el ordenador equipado con tarjeta de sonido y de vídeo, y el programa adecuado para establecer la comunicación. El tradicional NeetMeeting de Microsoft http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/ usado para las videoconferencias en línea, ha dado paso a MSN Messenger (http://messenger.msn.es/) y otros de los más utilizados son Yahoo! Mesenger (http://es.messenger.yahoo.com/) y AOL Instant Messenger http://wp.netscape.com/aim/index_ie5.html Se trata de potentes programas de mensajería instantánea que permite conectarse con otras personas en tiempo real y que permiten enviar mensajes, correos electrónicos, adjuntar archivos, solicitar asistencia remota, compartir aplicaciones, etc. La mensajería instantánea usa el protocolo IMAP, Internet Messagins Access Protocol (Protocolo de mensajería instantánea en Internet), más sofisticado que el protocolo POP.

Las reuniones virtuales son hoy un hecho cotidiano no sólo para las charlas intranscendentes y para hacer amigos, jugar o ligar en la red, sino también para los negocios. Es más fácil y barato reunir a un grupo de gente geográficamente dispersa en el ciberespacio que en el espacio real. Así, se han desarrollado otros muchos programas, como CU-SeeMe (http://www.cuseeme.com/), que permiten a los grupos de trabajo usar Internet por medio de videoconferencia en línea y, a través del monitor, pueden verse las caras en pequeñas ventanas dentro de la pantalla y escuchar sus voces a través de los altavoces del ordenador. Es posible usar el vídeo y audio del ordenador de forma simultánea, usar el audio sólo o únicamente la función de compartir pantalla sin audio ni vídeo.
Las conferencias pueden realizarse de uno a uno, de uno a muchos (multicast) y de muchos a muchos (multipoint). La mayoría de los programas de conferencias están construidos sobre estándares abiertos, por lo que una conexión con un módem de 28.8 Kbps es suficiente para iniciar la conexión. Sin embargo, velocidades de conexión mediante líneas de alta velocidad mejorarán los resultados, sobre todo en el caso del vídeo.
Internet también se usa para realizar llamadas telefónicas a cualquier lugar del mundo por sólo el costo de una llamada local. Las conferencias de audio permiten la comunicación oral en lugar de escribir mensajes. El modo de funcionamiento consiste en digitalizar la voz y enviar los datos digitales a su destino final a través de Internet. Aunque en los primeros tiempos de este servicio la calidad del audio era mala, la ampliación de ancho de banda de las redes de transmisión ha mejorado notablemente este servicio.
El software que se necesita para hacer llamadas telefónicas es muy variado y existe para todas las plataformas. Speak Freely ofrece conferencia de audio, así como correo de voz. http://speak-freely.sourceforge.net/
Ofrecen servicios telefónicos a través de Internet:
Recientemente ya se está poniendo en marcha en España, para regular el creciente uso de llamadas por telefonía IP o voz sobre IP (VoIp) el prefijo 51, que permitirá, bien mediante terminales específicos, bien mediante teléfonos convencionales con un adaptador, realizar y recibir las llamadas vía este protocolo de Internet.
Acceso directo al chat sobre hipertexto: acceso chat  http://www.hipertexto.info/chat.htm

Telnet

El protocolo de comunicaciones TELNET, permite a los usuariosTelnet trabajar de forma remota con otros ordenadores de la red, siempre que se tenga reconocido un nombre de usuario y una clave para acceder a la máquina remota. Los grandes centros de bases de datos y las grandes bibliotecas y centros de documentación, prestaban este servicio para suministrar la información de sus grandes bases de datos y catálogos, ya que en los primeros tiempos de Internet, los usuarios no disponían de ordenadores potentes o no contaban con el software pertinente para acceder a esas grandes bases de datos. Hoy son pocos los centros que mantienen este servicio, ya que muchos se han pasado a la World Wide Web.
Un ejemplo de instrucción para poder utilizar este recurso es el siguiente:
 
telnet  

Ejemplos de acceso mediante Telnet, se pueden hacer a través de las siguientes bibliotecas:
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: telnet://eucmvx.sim.ucm.es (el usuario se debe identificar como biblioteca)
Biblioteca de Oxford: telnet://library.ox.ac.uk (No tiene código de acceso)
Biblioteca del MIT: telnet://library.mit.edu

Gopher

Era un sistema de hipertexto basado en menús que, además de aportar información general sobre un nodo específico, también permitía la unión entre las diferentes máquinas de la red Internet. El inconveniente de este sistema radicaba en que la información que aparecía en pantalla solo era de tipo textual, aunque permitía recoger archivos con otro tipo de formato. En la actualidad, Gopher y su protocolo gopher:// ha quedado obsoleto y ha sido remplazado por el protocolo http de la World Wide Web. 


VERONICA y WAIS han sido dos sistemas de ayuda en un entorno GOPHER, que permitían localizar documentos.

El protocolo VERONICA (Very Easy Rodent Oriented Net-wide Index to Computerized Archives), fue desarrollado por la Universidad de Nevada. Se trataba de una Gopher menúherramienta de soporte a la navegación que servía para indexar los menús de las páginas Gopher. Para usar directamente los índices Veronica, hacía falta un cliente de navegación con soporte gopher://. Veronica cumplía las mismas funciones que hoy cumplen los buscadores y llegó a integrarse en los clientes de páginas gopher:// La llegada del World Wide Web basada en el protocolo http:// acabó con Verónica.

El servicio WAIS (Wide Area Information Servers) podía explorar diferentes bases de datos en diferentes servidores con una simple orden, y además hacía referencia a informaciones en distintas morfologías (textuales, gráficas y sonoras). Se podían realizar las consultas mediante palabras clave en texto completo. El protocolo WAIS es una extensión de la norma ANSI Z39.50 (NISO 1988) para hacer búsquedas en texto completo. Muchas bibliotecas que ofrecen sus catálogos a través de OPACs vía Telnet y WAIS permitían acceder y consultar de forma simultánea en los catálogos de varias bibliotecas.

MUDs

El término MUDs o Multi-user dungeons o dimension (mazmorras o dominios multi-usuario) nació en 1979 como un juego interactivo de interacción, aunque ha habido muchas variantes posteriores como  MOOs (o Multi-user object oriented), que se trata de un MUD orientado a objetos. Todos ellos son grupos de discusión en tiempo real que se constituyen como una comunidad que sólo existe online.
Estos mundos virtuales son posibles gracias a la tecnología y el lenguaje VRML o Virtual Reality Modeling Language que permite construir objetos en tres dimensiones. Utilizando un lenguaje de programación, se pueden crear una habitación o espacio físico, un escenario donde se va a desarrollar ese mundo virtual. Se establecen las reglas y la gente comienza a relacionarse en dicho espacio virtual. La interfaz de ese territorio virtual puede ser una ciudad, un mundo imaginario o cualquier tipo de entorno espacial donde interactúan objetos tridimensionales.
Los MUDs permiten a los usuarios adoptar identidades distintas, sean humanas o no humanas; de género masculino, femenino y otros; e incluso participar con más de una, desdoblando así nuestra personalidad ficticia. No se trata de personas, sino de lo que se denominan avatares, esto es, representaciones o identidad visuales que se comunican y relacionan en ese entorno espacial y que, por tanto, crean, una comunidad virtual donde la identidad se construye sólo para las redes. En ese entorno virtual uno puede adoptar la forma que desee y convertirse en cualquier personaje:mundo virtual cambiarse de hombre a mujer, convertirse en un perro, ser un árbol o una cacerola.  Incluso podemos encarnarnos en Gregorio Samsa, el viajante de comercio metamorfoseado en insecto por Kafka. Esos escenarios también están transitados por bots, esto es, robots o programas, que actúan como si fueran un personaje más. En los MUDs la identidad se construye social y lingüísticamente para ese espacio social concreto, en los MOODs dicha identidad también se realiza a través de la forma física tridimensional que se adopta. Existen espacios MUD para juegos de rol, actividades concretas o incluso mundos para la experimentación sexual en donde se adopta la identidad de un animal, persona, cosa, robot, cyborg, etc.
Para más información sobre MUDs: http://www.viewpoint.com y http://web.mit.edu/sturkle/www

Redes sociales o Social networking red de personas

Las actividades en Internet han cambiado mucho desde que se hizo popular en la mayoría de los países. Al principio se utilizaba para buscar información navegando o mandando e-mails. Poco después, hicieron furor las redes P2P como Napster y a los internautas les faltaba ancho de banda para poder bajar música en mp3 o, mas recientemente, películas; luego llegaron los weblogs y los photologs,  pero lo último es la socialización en redes de comunidades en línea, donde es posible contactar con personas de cualquier parte del mundo, sobre los asuntos y fines que más nos convengan, desde charlar de forma insustancial, hasta hacer negocios, ligar, compartir archivos, chatear, etc.
He aquí algunos ejemplos de comunidades en línea:
friendster Para hacer amigos y conectar con más amigos de estos. http://www.friendster.com/
kibop Igual que la red anterior, pero para la comunidad latina http://mx.kibop.com/public/homepage
orkut Para unirse o crear diferentes comunidades. Se precisa invitación https://www.orkut.com/Login.aspx
tribe Igual que la anterior, pero sin ningún tipo de restricción. http://spain.tribe.net/
connexion Similar a la anterior. http://www.connexion.org/
eConozco Una red española para hacer contactos profesionales. https://www.econozco.com/
ryze Para conectar con gente de negocios con foto y perfil. http://www.ryze.com/
Linkedin También relacionada con el mundo de los negocios. https://www.linkedin.com/
Meet up Una red para organiza cosas para comunidades locales concretas. http://www.meetup.com/
Multiply Una comunidad en crecimiento continuo. Para compartir fotos, blogs, eventos, etc. http://multiply.com/
Aunque proliferan las redes para hacer amistades o ligar, tipo Match http://es.match.com/ o Meetic http://es.meetic.com/, muchas otras redes tienen un carácter más serio y riguroso y tienen como función, por ejemplo, hacer negocios o poner conocimientos en común (tipo wiki), cooperar en alguna causa determinada, etc. Una lista exhaustiva de estas redes sociales han sido recogidas en The Social Software Weblog: http://socialsoftware.weblogsinc.com/2005/02/14/home-of-the-social-networking-services-meta-list/